Asociado al
Nuestra convivencia surge en el lenguaje
En el diálogo emergen nuevos espacios emocionales aliviadores
Diálogos abre nuevos espacios de encuentro, comprensión y creatividad terapéutica.
Artículos Académicos

Taos Institute

Este libro es el compartir y dialogar entre muchos colegas y docentes de diversas partes del mundo interesados en el Diálogo y sus aplicaciones, el primer tomó muestra las experiencias clínicas mientras que en el segundo aparecen instancias en contextos sociales, educacionales. judiciales y poblaciones indigenas entre otras, así como compartir la experiencia del aprendizaje Colectivo de personas que trabajan bajo los pilares del construccionismo social. 


Jaakko Seikkula y Tom Erik Arnkil

El objetivo de este libro es el de  incentivar  las relaciones responsivas, abiertas a la dialogicidad, sin la meta estratégica de cambiar a los otros.  Reflexionamos sobre el trabajo de primera línea, investigación y desarrollo delineados por nuestra experiencia durante los 30 últimos años.

Nuestras actividades han estado centradas principalmente en situaciones de trabajo relacional con múltiples actores (multi-actor), Jaakko en psicoterapia, Tom en conexión con  el trabajo social, educación, guarderías y otros servicios para las familias. Sin embargo , esperamos exceder las limitaciones de nuestras experiencias y alcanzar a los lectores que no comparten estas profesiones o campos particulares. Es esto lo  que perseguimos, al internarnos  tan profundamente como nos es posible en el núcleo de la dialogicidad,  y dentro  del contexto más amplio de las prácticas dialógicas. 


Jaakko Seikkula y Mary Olson

 La investigación reciente muestra que el Diálogo Abierto mejora los resultados de los tratamientos usuales en jóvenes afectados por diferentes tipos de crisis psiquiátricas, como psicosis. En un seguimiento a dos años realizado a una muestra no-aleatoria de psicóticos con un solo episodio, se encontró que reducía la estancia hospitalaria a 19 días; se necesitó medicación neuroléptica en el 35% de los casos, en el 85% o no se necesitó o se utilizaron dosis bajas o no remitían los síntomas. Sólo el 23% necesitó de pensiones asistenciales.

.

.


Jaakko Seikkula University of Jyväskylä, Finland
After birth the first thing we learn is becoming a participant in dialogue. We are
born in relations and those relations become our structure. Intersubjectivity is the
basis of human experience and dialogue the way we live it. In this paper the
dilemma of looking at dialogue as either a way of life or a therapeutic method is
described. The background is the open dialogue psychiatric system that was initiated
in Finnish Western Lapland. The author was part of the team re-organizing
psychiatry and afterwards became involved in many different types of projects in
dialogical practices. Lately the focus has shifted from looking at speech to seeing
the entire embodied human being in the present moment, especially in multifarious
settings. Referring to studies on good outcomes in acute psychosis, the contribution
of dialogical practice as a psychological resource will be clarified.

KAUKO HAARAKANGAS, JAAKKO SEIKKULA, BIRGITTA ALAKARE, JUKKA AALTONEN

El diálogo abierto es un enfoque construccionista social para el tratamiento de la enfermedad mental grave, que se desarrolló en el Hospital de Keropudas en Finlandia, donde continúa evolucionando y expandiéndose. Es más una forma de pensar y de trabajar en contextos psiquiátricos, que un método definido. En este capítulo, describimos este enfoque para el tratamiento, centrándonos en las sesiones de tratamiento como el foro primario para generar el diálogo. Primero esbozamos la historia del proyecto e identificamos siete directrices para la organización del tratamiento. A continuación, detallamos los fundamentos pragmáticos y teóricos para las sesiones de tratamiento, que son el corazón de la dinámica del diálogo abierto.


Ingrid Jaramillo Baltra

Tesis: Un acercamiento comprensivo a la participación de las preguntas conversacionales realizadas por l@s terapeutas  en la co-construcción de objetivos terapéuticos en terapia de pareja. Para obtener el grado de Magister en Intervención Sistémica - U. Mayor. 


Francisco Carmona G.

Estudio de caso para obtner la acreditación clínica. 

 


Macarena Rojas Rojas

Estudio de caso para obtener la acreditación clínica.